Radioescuchas 4M5DX

Lista indicativos radioescuchas 4M5DX

La actividad de escucha de estaciones de radio de onda corta (Short Wave Listening-SWL) consiste en el pasatiempo-ciencia de identificar emisoras de radio lejanas o exóticas. El nombre proviene de las siglas DX, donde la D significa distancia y la X, incógnita. Estas pueden ser tanto de origen comercial como aficionado.

Aún cuando esta no es una actividad reglada en Venezuela, los amantes de la radioescucha acostumbran a usar indicativos con prefijo adecuado al país según los cánones internacionales, a fin de poder encaminar las tarjetas de confirmación (QSL) adecuadamente. Estas siglas son otorgadas generalmente por organizaciones de radioaficionados o radioescuchas nacionales.

Hoy día, esta afición puede contribuir al conocimiento de los fenómenos de propagación a nivel local, regional, nacional, y mundial a través de lo que se conoce modernamente como 'ciencia ciudadana': los datos y reportes plasmados en las distintas tarjetas de confirmación o QSL pueden ser tomados en cuenta para estudios de investigación científica relativos a comprender y documentar el comportamiento y alcance de las ondas radioeléctricas y las incidencias que las perturbaciones geomagnéticas tienen en ellas.

Plataforma recomendada para el intercambio de tarjetas de confirmación: eQSL

Libro de Guardia en línea (Log) para radioescuchas: SWLogger 


***Nota importante***

LAS SIGLAS PARA LA ACTIVIDAD DE RADIOESCUCHA OTORGADAS POR LA A.C. 4M5DX NO SON INDICATIVOS DE RADIOAFICIONADOS, POR LO TANTO NO CONCEDEN PRIVILEGIOS NI DERECHOS DE OPERACIÓN A TÍTULO PRIMARIO O SECUNDARIO EN LAS PORCIONES DEL ESPECTRO RADIOELÉCTRICO ASIGNADAS POR LA AUTORIDAD COMPETENTE AL SERVICIO DE RADIOAFICIONADOS NI EN NUESTRO PAÍS VENEZUELA, MUCHO MENOS A NIVEL INTERNACIONAL.

Nos reservamos el derecho de asignación de indicativos radioescucha-SWL y la revocación de los mismos en cualquier momento

Indicativos radioescuchas (SWL) de la A.C. 4M5DX (J-40127045-0) no otorgan derechos de membresía formal o informal en nuestra organización ni se puede considerar como un recurso legal válido para tener voz y voto. Solo es un vínculo para llevar a cabo actividades de radiocomunicaciones experimentales.

***


La Asociación Civil 4M5DX otorga indicativos de radioescuchas a aquellos radioaficionados que cumplan con los siguientes requisitos:

1.- Poseer indicativos otorgados por CONATEL o en su defecto, certificado.

2.- Respetar los circuitos radioeléctricos venezolanos así como también las cuadrículas de geolocalización (Grid Locators).

3.- Enviar correo electrónico a 4m5dxgroup@gmail.com, colocando en el asunto 'solicitud indicativo SWL-4M5DX + su indicativo de operación venezolano'. Ejemplo: 'solicitud indicativo SWL-4M5DX + YV5RED'. Si al realizar búsqueda de sus letras de radioaficionado en QRZ.com o en la base de datos en línea de CONATEL no aparece ningún resultado con información que podamos verificar, su solicitud será rechazada y no se procesará.

4.- De no poseer indicativos YY-YV, el interesado deberá estar referido por otro radioescucha al cuál se le haya otorgado un indicativo SWL-4M5DX.


Estructura del indicativo

La estructura del distintivo de llamada  de radioescucha está conformada de la siguiente manera: 

#-SWLYV-000


# = denota circuito radioeléctrico venezolano donde se encuentre el radioescucha. 

Circuitos: son las zonas en que se divide radialmente un paí­s, no pudiendo ser más de diez. En el caso de Venezuela, está divida en nueve circuitos radioeléctricos enumerados del 0 al 9 y cada circuito está compuesto por uno o más estados geográficos del paí­s.


Circuito 1: Zulia, Falcón y Trujillo.


Circuito 2: Táchira, Mérida y Barinas.


Circuito 3: Lara, Yaracuy y Portuguesa.


Circuito 4: Cojedes, Aragua y Carabobo.


Circuito 5: Distrito Capital y Vargas (antiguamente llamado Distrito Federal), Miranda, Guárico y Dependencias Federales (excepto Isla de Aves).


Circuito 6: Anzoátegui, y Bolívar.


Circuito 7: Nueva Esparta y Sucre.


Circuito 8: Monagas y Delta Amacuro.


Circuito 9: Apure y Amazonas.


Circuito 0: *Isla de Aves.


* Isla de Aves: Existen entidades radio, que no necesariamente son países­ geográficos, como es el caso de Isla de Aves, la cual, pertenece territorialmente a Venezuela pero es considerada como una entidad radio distinta, ya que cumple la condición de estar alejada de territorio continental más de 200 millas náuticas (+/- 500 Km).


SWLYV = código 4M5DX Group designado para identificar la actividad de escucha de estaciones de radio de onda corta. Estos además, pueden otorgarse en formato 'SWL4M', 'SWLYW' y 'SWLYX'

000 = número correlativo asignado al indicativo de radioescucha 4M5DX Group.


Nota importante: estas siglas no dan derecho a su acreedor para llevar a cabo cualquier otra actividad que no sea estrictamente la escucha de emisoras de radio. No pueden ser utilizadas para transmisiones doble vía Tx-Rx en alguna frecuencia del espectro radioeléctrico tanto a nivel nacional como internacional. Tampoco dan derecho de membresía en nuestra organización, ni voz ni voto.


Ejemplos:


5-SWLYV-000 = denota actividad en circuito radioeléctrico venezolano de localización primaria


EA4/5-SWLYV-001 = denota actividad en circuito radioeléctrico de localización primaria en España.


Estaciones Móviles: son aquellas que debido a sus características, permiten su desplazamiento ya sea a nivel local, en otro circuito o paí­s. Estas pueden ser: móviles terrestres, aéreas, marí­timas o portátiles.


Ejemplos:


5-SWLYV-000/M = denota operación en el circuito de localización primaria asignado desde una estación móvil terrestre.


5-SWLYV-000/M7 = indica escucha en un circuito radioeléctrico distinto al de la localización primaria asignada.


5-SWLYV-000/MA = móvil aérea.


5-SWLYV-000/MM = móvil marítima.


5-SWLYV-000/MA3 = móvil aérea desplazándose en circuito 3.


5-SWLYV-000/M4 = móvil en tránsito (circuito 4).


5-SWLYV-000/p = señala escucha utilizando equipo de mano o estación portátil.


5-SWLYV-000/p9 = denota radioescucha utilizando equipo de mano o estación portátil (circuito 9).


5-SWLYV-000/YV0 = señala actividad en un circuito radioeléctrico distinto al de la localización primaria, pero dentro de los límites geográficos nacionales: en este caso, Isla de Aves.


Cualquier venezolano con indicativos vigentes otorgados por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y que cuente con los respectivos permisos expedidos por el Ministerio del Poder Popular para la Defensa a través de la Armada de la República, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores y el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo (Minec), podrá activar en calidad de persona natural o por si mismo el circuito radioeléctrico cero, agregándolo en el sufijo de su indicativo (/YV0). De igual forma, las organizaciones debidamente registradas ante CONATEL y que no cuenten con representación en los nueve circuitos radioeléctricos del país podrán llevar a cabo actividades de radiocomunicaciones aficionadas en ese espacio geográfico, ya que lo estipulado en el artículo 38°, Capítulo V, del Reglamento sobre el Servicio de Radioaficionados y Capítulo VII-Organizaciones de Radioaficionados del Instructivo Técnico Administrativo vigentes es inconstitucional y por lo tanto, contrario y violatorio a los derechos establecidos en nuestra carta magna vigente (ver: Organizaciones locales y estadales: el presente y futuro de la radioafición YV). 


Cualquier persona natural o jurídica (pública o privada) que le impida ejercer su legítimo derecho a llevar a cabo ejercicio de soberanía en ese territorio insular, podrá ser denunciado ante las autoridades competentes. Los funcionarios públicos por ejemplo que no cumplan con sus deberes y/u obligaciones, pueden ser denunciados a través del Sistema de Denuncias de los Inspectores de la Presidencia (SIDEIP) del Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, entre otras instancias.


La participación ciudadana en los asuntos públicos, de interés nacional y del Estado está debidamente consagrada en diversas leyes de nuestro ordenamiento jurídico vigente, empezando por nuestra Constitución.


Colectivos, consejos comunales, asociaciones civiles sin fines de lucro, grupos organizados: todos están amparados por el ordenamiento jurídico vigente.


Video: Diputados en ejercicio de nuestra Asamblea Nacional durante sesión especial en reconocimiento a la Armada Bolivariana de Venezuela en nuestra Isla de Aves por la defensa y resguardo de la soberanía nacional, hacen un llamado a la sociedad venezolana a promover la presencia del Estado y las fuerzas vivas de la nación con la finalidad de ejercer nuestra soberanía en el Mar Caribe, participación en el desarrollo y orden interno.


Fuente - Página electrónica Isla de Aves: Instituciones



-Cita-

Los diferentes actores, mediante su participación activa y sus rangos de competencia, dan cumplimiento al marco legal vigente en la materia, contribuyendo con la proposición, sanción y ejecución de los marcos regulatorios que permitan cumplir con los objetivos estipulados para el Refugio Fauna Silvestre (RFS).


Así pues, dentro del marco jurídico territorial que aplica para Isla de Aves está: el de Área Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE) y el de Dependencia Federal, además de poseer límites fronterizos marítimos. Esto conlleva la participación de los siguientes Ministerios:


Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo (MINEC): Se encarga de todo lo relacionado con las áreas naturales protegidas del país. Es responsable de la administración de muchas de ellas y de dictar sus pautas de manejo.


Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (MPPRE): Es responsable de todo lo relacionado con los aspectos legales insulares y las relaciones internacionales que se establecen entre el territorio venezolano (Isla de Aves) y sus vecinos del Caribe.


Ministerio del Poder Popular para Defensa (MPPD): Ejerce soberanía y acciones de seguridad y defensa fronteriza.


Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (MPPRIJ): Coordina las políticas relacionadas con las Dependencia Federales, a través de la Dirección Nacional de Coordinación del Desarrollo Fronterizo y las Dependencias Federales.


Ministerio del Poder Popular para Agricultura y Tierras (MAT): Todo lo relacionado con el recurso pesquero, a través del Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (INSOPESCA).


Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (MIPPCI): Responsable de todo lo relacionado con el uso del espectro radioeléctrico en el país.


Estos organismos del estado en conjunto con las instituciones rectoras desde su respectiva competencia, tiene injerencia en Isla de Aves y por ende sobre el Refugio de Fauna Silvestre, a través de leyes orgánicas, ordinarias, reglamentos y decretos. Del mismo modo ocurre con otros gobiernos y organismos internacionales a través de los tratados y convenios, respectivamente. Así por ejemplo, se cuenta con los Tratados de Delimitación suscritos con Estados Unidos, Francia y los Países Bajos y los Convenios referidos a la protección de la fauna silvestre (Convención de Washington) y aquellos específicos para las tortugas marinas (Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas).


Otros actores son las universidades, centros de investigación y organizaciones no gubernamentales (ONG) que mediante los estudios proveen las bases técnicas y científicas que sustentan la creación o modificación del marco legal existente. Al mismo tiempo, crean lazos de cooperación a través de convenios o contratos para desarrollar las líneas prioritarias de investigación básica y aplicada, de acuerdo a las líneas establecidas por los administradores de esta área natural protegida.


La Dirección de Áreas Naturales Protegidas (ANAPRO), adscrita a la Oficina Nacional de Diversidad Biológica (ONDB) del MINEC, y el Servicio de Hidrografía y Navegación (SHN) de la Armada Nacional Bolivariana, son las instituciones que, apoyadas en el marco legal nacional e internacional y en los convenios y contratos entre ellos y otros órganos del Estado, hacen posible en última instancia que se aplique y regule todo lo referente al manejo de Isla de Aves y del Refugio que allí se encuentra.


-Fin de cita- 


Enlaces de interés:

Indicativos DX 11 metros 4M5DX